SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Factors Associated with the Intimate Partner Violence and their Complaint in a Sample of WomenAdaptation and Validation in Spanish Sample of Adolescents' Expected Parental Reactions to Prosocial and Antisocial Behaviors índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

BELLO-VILLANUEVA, Ana Mercedes et al. Presentación de una escala para evaluar actitudes y creencias sobre la sexualidad reproductiva en adolescentes varones de la región Caribe colombiana. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.47-60. ISSN 1657-9267.

Este artículo presenta la construcción y comprobación de la confiabilidad de un instrumento para evaluar las actitudes y normas subjetivas en el comportamiento sexual y reproductivo en varones en dos estudios. La escala fue administrada a 965 estudiantes varones escolarizados, entre 11 a 19 años de edad, en la región Caribe colombiana. En el Estudio 1 (pilotaje) el cuestionario constituido por 150 ítems se redujo a 78 en la prueba final. En la escala de actitud protección (Media = 4.1 y DE = 1.07) se obtuvo un alfa de Cronbach de 0.93 y en la de actitud abstinencia/retardo (Media = 3.6 y DE = 1.26), un alfa de 0.88 y homogeneidad elevada con correlación ítem-total superiores a 0.6. Para la escala de creencias categorizada como normas subjetivas (Media = 3.79 y DE = 1.08) la estimación del alfa de Cronbach fue de 0.98 y homogeneidad adecuada con correlaciones superiores a 0.66. La evaluación de la validez de constructo mediante el análisis factorial exploratorio y análisis de componentes principales con rotación VARIMAX, denota adecuación satisfactoria de los datos a la matriz factorial en el Estudio 2 (escala definitiva). En conclusión el instrumento es confiable, de estructura estable para la medición de actitudes y normas subjetivas en sexualidad reproductiva y contribuirá a establecer acciones específicas en programas, acorde a las expectativas en salud sexual y reproductiva de los adolescentes varones.

Palavras-chave : creencias; actitudes; sexualidad; reproducción; adolescentes varones; pruebas psicológicas; psicometría; validación y confiabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )