SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Presentation of an Attitudes and Beliefs Scale to Assess Adolescent Sexuality and Reproductive Health of Young Males in the Caribbean RegionEarly Infant Development and Auditory Localization in Blind Children: A Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

MESTRE ESCRIVA, María Vicenta et al. Adaptación y validación en población española de la Escala de Expectativa de los hijos adolescentes sobre la reacción de sus padres frente al comportamiento prosocial y antisocial. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.61-69. ISSN 1657-9267.

El objetivo de esta investigación es presentar una adaptación y validación en población española de la Escala de Expectativa de los hijos adolescentes sobre la reacción de sus padres frente al comportamiento prosocial y antisocial, desarrollada por Wyatt y Carlo (2002). La muestra estuvo compuesta por 631 adolescentes españoles de entre 15 a 18 años de edad, de clase media, de ambos sexos. Se realizó un análisis factorial confirmatorio para estudiar la validez de constructo de la escala y se analizó la consistencia interna a través del cálculo del alpha de Cronbach. Los resultados indican que la escala posee buenos índices de ajuste al modelo teórico propuesto por los autores en su versión original. Asimismo, se realizó un análisis multigrupo con la intención de mostrar la invarianza del modelo en función del sexo. El modelo se mantuvo invariante, lo que confirma la estructura bifactorial de la escala que mide la expectativa de los adolescentes de la reacción de sus padres frente a las conductas adaptativas y desadaptativas.

Keywords : expectativa parental; conducta prosocial; conducta antisocial; adolescencia; psicología social; investigación cuantitativa; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )