SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Presentación de una escala para evaluar actitudes y creencias sobre la sexualidad reproductiva en adolescentes varones de la región Caribe colombianaDesarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

MESTRE ESCRIVA, María Vicenta et al. Adaptación y validación en población española de la Escala de Expectativa de los hijos adolescentes sobre la reacción de sus padres frente al comportamiento prosocial y antisocial. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.61-69. ISSN 1657-9267.

El objetivo de esta investigación es presentar una adaptación y validación en población española de la Escala de Expectativa de los hijos adolescentes sobre la reacción de sus padres frente al comportamiento prosocial y antisocial, desarrollada por Wyatt y Carlo (2002). La muestra estuvo compuesta por 631 adolescentes españoles de entre 15 a 18 años de edad, de clase media, de ambos sexos. Se realizó un análisis factorial confirmatorio para estudiar la validez de constructo de la escala y se analizó la consistencia interna a través del cálculo del alpha de Cronbach. Los resultados indican que la escala posee buenos índices de ajuste al modelo teórico propuesto por los autores en su versión original. Asimismo, se realizó un análisis multigrupo con la intención de mostrar la invarianza del modelo en función del sexo. El modelo se mantuvo invariante, lo que confirma la estructura bifactorial de la escala que mide la expectativa de los adolescentes de la reacción de sus padres frente a las conductas adaptativas y desadaptativas.

Palabras clave : expectativa parental; conducta prosocial; conducta antisocial; adolescencia; psicología social; investigación cuantitativa; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )