SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Adaptación y validación en población española de la Escala de Expectativa de los hijos adolescentes sobre la reacción de sus padres frente al comportamiento prosocial y antisocialRasgos de personalidad, necesidad de cognición y satisfacción vital en estudiantes universitarios chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

XIMENA HUG, Mercedes  y  ARIAS, Claudia. Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revisión. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.71-82. ISSN 1657-9267.

El estudio científico de la habilidad para localizar sonidos en niños con visión normal se inició a comienzos de los 80. Sin embargo, en el caso de los niños ciegos, las investigaciones realizadas sobre este tema son exiguas. En el presente trabajo se presenta una revisión de artículos sobre el desarrollo motor y cognitivo de los niños ciegos que evaluaron conductas de localización sonora en la primera infancia. En primer lugar, se sintetizan trabajos pioneros realizados en la década del 60 y luego se presentan investigaciones realizadas a partir de la década del 80. Por último, se analizan e integran los principales resultados de estos trabajos, se discuten sus implicancias y se plantean algunos de los interrogantes aún no resueltos en este campo del conocimiento.

Palabras clave : localización auditiva; desarrollo infantil; ceguera; psicología del desarrollo; revisión; cognición; control motor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )