SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revisiónSatisfacción laboral: el camino entre el crecimiento psicológico y el desempeño laboral en empresas colombianas industriales y de servicios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

CARMONA-HALTY, Marcos A  y  ROJAS-PAZ, Paulina P. Rasgos de personalidad, necesidad de cognición y satisfacción vital en estudiantes universitarios chilenos. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.83-93. ISSN 1657-9267.

El estudio examina el papel de los rasgos de personalidad y la necesidad de cognición en la predicción de la satisfacción vital. Para ello, se evaluó a una muestra de 235 estudiantes de una universidad estatal chilena, utilizando el Inventario Cinco Factores (ICF-UTA), la Escala de Necesidad de Cognición (ENC) y la Escala de Satisfaccion con la Vida (SWLS). Los resultados indican relaciones significativas entre satisfacción y los rasgos de neuroticismo (-0.4), responsabilidad (0.29), afabilidad (0.34) y el constructo de necesidad de cognición (0.32), los que en conjunto explican un porcentaje significativo de varianza de la satisfacción vital de los estudiantes.

Palabras clave : satisfacción vital; personalidad; necesidad de cognición; pruebas psicológicas; investigación cuantitativa; chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )