SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Estudio del síndrome de burnout en deportistas: prevalência y relación con el esquema corporalDimensión afectiva de los profesores universitarios sobre la enseñanza: Una exploratoración através de la técnica del diferencial semántico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

OLIVARES-FAUNDEZ, Victor e; MENA-MIRANDA, Luis; JELVEZ-WILKER, Carolina  y  MACIA-SEPULVEDA, Felipe. Validez factorial del Maslach Burnout Inventory Human Services (MBI-HSS) en profesionales chilenos. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.145-159. ISSN 1657-9267.

Este estudio explora la validez factorial de una adaptación al castellano del Maslach Burnout Inventory (MBI) en una muestra de 957 profesionales de servicios chilenos de diferentes unidades laborales. Se investigó la fiabilidad del MBI y su estructura factorial. Tanto los análisis factoriales exploratorios como los confirmatorios indican que el modelo original de tres factores del MBI muestra un buen ajuste a los datos, al igual que el valor del error de aproximación cuadrático medio (RMSEA, por sus siglas en inglés), aunque los ítems 12, 13, 14, 20 y 21 presentaron un comportamiento inadecuado en la matriz factorial resultante, por lo que se eliminaron. La consistencia interna de las dimensiones del inventario fue aceptable, aunque Despersonalización fue relativamente baja. A la luz de los resultados obtenidos, el cuestionario se puede considerar válido y fiable en la versión adaptada al español.

Palabras clave : Burnout; análisis factorial confirmatorio; estrés laboral; Maslach Burnout Inventory (MBI-HSS); psicometría; validación; investigación cuantitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )