SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1A Study of the Burnout Syndrome in Sportspeople: Prevalence and Relationship to the Body ImageAffective Dimension of University Professors about their Teaching: An Exploration through the Semantic Differential Technique índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

OLIVARES-FAUNDEZ, Victor e; MENA-MIRANDA, Luis; JELVEZ-WILKER, Carolina  e  MACIA-SEPULVEDA, Felipe. Validez factorial del Maslach Burnout Inventory Human Services (MBI-HSS) en profesionales chilenos. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.145-159. ISSN 1657-9267.

Este estudio explora la validez factorial de una adaptación al castellano del Maslach Burnout Inventory (MBI) en una muestra de 957 profesionales de servicios chilenos de diferentes unidades laborales. Se investigó la fiabilidad del MBI y su estructura factorial. Tanto los análisis factoriales exploratorios como los confirmatorios indican que el modelo original de tres factores del MBI muestra un buen ajuste a los datos, al igual que el valor del error de aproximación cuadrático medio (RMSEA, por sus siglas en inglés), aunque los ítems 12, 13, 14, 20 y 21 presentaron un comportamiento inadecuado en la matriz factorial resultante, por lo que se eliminaron. La consistencia interna de las dimensiones del inventario fue aceptable, aunque Despersonalización fue relativamente baja. A la luz de los resultados obtenidos, el cuestionario se puede considerar válido y fiable en la versión adaptada al español.

Palavras-chave : Burnout; análisis factorial confirmatorio; estrés laboral; Maslach Burnout Inventory (MBI-HSS); psicometría; validación; investigación cuantitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )