SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Factorial Validity of Maslach Burnout Inventory Human Services (MBI-HSS) in Chilean ProfessionalsFactor Analysis of Scores CADRI in Spanish College Teenagers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

BADIA GARGANTE, Antoni; MENESES, Julio  e  MONEREO, Carles. Dimensión afectiva de los profesores universitarios sobre la enseñanza: Una exploratoración através de la técnica del diferencial semántico. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.161-173. ISSN 1657-9267.

El principal objetivo de este estudio es incrementar nuestro conocimiento acerca de las emociones de los profesores sobre su enseñanza, como un componente de la identidad docente. En la primera parte, presentamos una revisión comprensiva sobre la literatura acerca del tipo de emociones de los profesores y la enseñanza. En la segunda parte presentamos los resultados de un estudio de validez con una escala de diferencial semántico desarrollada para explorar las emociones de profesores universitarios sobre su enseñanza. Esta escala fue diligenciada por una muestra de 198 profesores universitarios y consistió en una lista de pares de adjetivos bipolares que resumen una gran cantidad de clasificaciones affectivas sobre la enseñanza en educación superior. El análisis factorial expoloratorio revela una estructura de tres factores de emociones sobre la enseñanza en educación superior: motivación para la enseñanza, auto-evaluación docente, y desempeño en la enseñanza. El cruzamiento de la escala con la aproximación docente de Trigwell y Prosser (2004) se analiza y se discute. Los resultados sugieren nuevas líneas de investigación acerca de las emociones de los profesores en educación superior, proponiendo estudios futuros para reunión una mayor evidencia de validez sobre las dimensiones afectivas en la enseñanza.

Palavras-chave : afectos; emociones sobre la enseñanza; identidad docente; educación superior; diferencial semántico; emociones; cognición; diferencial semántico; pruebas psicológicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )