SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Dimensión afectiva de los profesores universitarios sobre la enseñanza: Una exploratoración através de la técnica del diferencial semánticoFormulación de caso en un contexto de Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

BENITEZ MUNOZ, Juan Luís  y  MUNOZ BANDERA, Juan Francisco. Análisis factorial de las puntuaciones del CADRI en adolescentes universitarios españoles. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.175-186. ISSN 1657-9267.

El estudio de la violencia en las relaciones de pareja adolescentes suscita interés, si bien el número de instrumentos disponibles para tal fin es reducido. El objetivo del estudio es examinar la validez estructural del Conflict in Adoslescent Dating Relationship Inventory (CADRI). En el estudio, participan 571 sujetos de nacionalidad española (171 hombres y 400 mujeres) de 17 a 21 años de edad (M = 18.76; DE = 1.204). Los resultados establecen un modelo de violencia sufrida y un modelo estructural de violencia cometida con valores de ajuste adecuados, saturaciones significativas e índices de consistencia interna elevados. Cada uno de los modelos propuestos está formado por cuatro factores: violencia física, violencia verbal, violencia relacional y estilo de solución de conflictos.

Palabras clave : violencia en la pareja; adolescencia; análisis factorial confirmatorio; escala de violencia en la pareja; investigación cuantitativa; pruebas psicológicas; españa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )