Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Universitas Psychologica
Print version ISSN 1657-9267
Abstract
MENDEZ-GIMENEZ, Antonio; FERNANDEZ-RIO, Javier and CECCHINI-ESTRADA, José-Antonio. Validación de la version en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.227-237. ISSN 1657-9267.
De manera análoga a lo acontecido en la motivación de logro, el marco de aproximación-evitación ha sido incorporado al ámbito de la motivación social. El objetivo del estudio fue validar al castellano el Relationship Goals Questionnaire-Friendship Version de Elliot, Gable y Mapes (2006), en el contexto de la Educación Física. La muestra estuvo formada por un total de 273 adolescentes españoles (143 varones y 130 mujeres) con edades comprendidas entre 12-17 años de edad. El Análisis Factorial Confirmatorio apoyó la estructura bifactorial de las metas de amistad. Se comprobaron las propiedades psicométricas del cuestionario, y los resultados revelaron una validez y consistencia interna satisfactorias. Este instrumento es clave para investigar la motivación desde una perspectiva holística. Se sugieren líneas de investigación futuras.
Keywords : análisis factorial confirmatorio; educación física; metas sociales; psicología del deporte; investigación cuantitativa; psicometría.