SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1El coeficiente K² de Livingston y la fiabilidad de una decisión dicotómica en un test psicológicoAdaptación del Indice de Bienestar Personal para adolescentes en lengua española y portuguesa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

MENDEZ-GIMENEZ, Antonio; FERNANDEZ-RIO, Javier  y  CECCHINI-ESTRADA, José-Antonio. Validación de la version en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.227-237. ISSN 1657-9267.

De manera análoga a lo acontecido en la motivación de logro, el marco de aproximación-evitación ha sido incorporado al ámbito de la motivación social. El objetivo del estudio fue validar al castellano el Relationship Goals Questionnaire-Friendship Version de Elliot, Gable y Mapes (2006), en el contexto de la Educación Física. La muestra estuvo formada por un total de 273 adolescentes españoles (143 varones y 130 mujeres) con edades comprendidas entre 12-17 años de edad. El Análisis Factorial Confirmatorio apoyó la estructura bifactorial de las metas de amistad. Se comprobaron las propiedades psicométricas del cuestionario, y los resultados revelaron una validez y consistencia interna satisfactorias. Este instrumento es clave para investigar la motivación desde una perspectiva holística. Se sugieren líneas de investigación futuras.

Palabras clave : análisis factorial confirmatorio; educación física; metas sociales; psicología del deporte; investigación cuantitativa; psicometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )