SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Livingston K² Coefficient and the Reliability of a Dichotomous Decision in a Psychological TestAdjustment of Personal Well-Being Index for adolescents on Spanish and Portuguese Language índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

MENDEZ-GIMENEZ, Antonio; FERNANDEZ-RIO, Javier  e  CECCHINI-ESTRADA, José-Antonio. Validación de la version en español del Cuestionario de Metas de Amistad en Educación Física. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.227-237. ISSN 1657-9267.

De manera análoga a lo acontecido en la motivación de logro, el marco de aproximación-evitación ha sido incorporado al ámbito de la motivación social. El objetivo del estudio fue validar al castellano el Relationship Goals Questionnaire-Friendship Version de Elliot, Gable y Mapes (2006), en el contexto de la Educación Física. La muestra estuvo formada por un total de 273 adolescentes españoles (143 varones y 130 mujeres) con edades comprendidas entre 12-17 años de edad. El Análisis Factorial Confirmatorio apoyó la estructura bifactorial de las metas de amistad. Se comprobaron las propiedades psicométricas del cuestionario, y los resultados revelaron una validez y consistencia interna satisfactorias. Este instrumento es clave para investigar la motivación desde una perspectiva holística. Se sugieren líneas de investigación futuras.

Palavras-chave : análisis factorial confirmatorio; educación física; metas sociales; psicología del deporte; investigación cuantitativa; psicometría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )