SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Adjustment of Personal Well-Being Index for adolescents on Spanish and Portuguese LanguageSpanish Validation of the TYM Test for Dementia Screening in an Argentine Population índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

LIMA ARGIMON, Irani; QUARTI IRIGARAY, Tatiana  e  MILNITSKY STEIN, Lilian. Desarrollo cognitivo de personas mayores en diferentes grupos de edad. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.253-264. ISSN 1657-9267.

El actual estudio tiene como objetivo verificar el desarrollo cognitivo de las personas mayores en los diversas grupos de edad, examinando memoria, fluidez verbal, orientación secular y de espacio, memoria y atención subjetiva. Participaron en la muestra 121 personas mayores, seleccionadas aleatoriamente, entre 60 y 95 años, de ambos sexos y escolaridad variada. Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario sociodemográfico, Escala de Depressão Geriátrica (GDS), el cuestionario de quejas subjetivas de Memória (MAC-Q), Mini-Examinación de Estado mental (MEEM), la Secundario-prueba Span de Números (WAIS-R), la prueba libre del mandato selectivo y con las pistas (Buschke) y la fluidez verbal (categoría animal). Los resultados mostraron una correlación inversa entre la opinión subjetiva de las quejas de la memoria y las pruebas de los cognitivos. La influencia de la edad fue verificada y la escolaridad en las pruebas cognitivas, así, las personas mayores con menos edad y mayor escolaridad presentaron una mejor puntuación en la prueba de fluidez verbal, del MEEM y del palmo de números.

Palavras-chave : cognitiva; personas mayores; quejas subjetivas de memoria; memoria; atención; función ejecutiva; neuropsicología; desarrollo; pruebas cognitivas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )