SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Cognitive Development across Different Age Ranges in Late AdulthoodSchool Organization and Teaching Practices in High Educational Performance Institutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

SERRANI, Daniel. Validación en español del test TYM para cribado de demencia en una población argentina. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.265-284. ISSN 1657-9267.

El objetivo del presente trabajo fue validar y determinar los puntos de corte de un test neurocognitivo rápido de cribado de demencia llamado Test Your Memory ([TYM]; Test Your Memory - Evalúa Tu Memoria), traducido y modificado para adaptarlo a las características de una muestra de sujetos procedente de la ciudad de Rosario. Se compararon los resultados entre pacientes con demencia y controles normales apareados por edad y sexo. Para la validación y selección de puntos de corte del TYM se lo comparó con otros test estandarizados testigos (Test de Lobo o MEC, Addenbrook 's Cognitive Test en Español-Revisado o ACE-R y Test de Pfeiffer o PFAQ) en dos muestras de sujetos formadas por 50 pacientes dementes y 100 controles normales. Los pacientes con demencia completaron el TYM con puntaje promedio de 37/50 mientras que los controles puntuaron 47/50. La correlación con los otros tests fue muy buena. Un puntaje < 40/50 tuvo sensibilidad de 84% (95% CI 82.2-88.7%) y especificidad de 95% (95% CI 92.1-96.9%) en demencia. Los puntos de corte se establecieron usando curvas ROC. El TYM detectó 97% de pacientes con demencia mientras que MEC y ACER detectaron 78%. El valor predictivo negativo y positivo del TYM con un punto de corte de < 40 fue de 95% y 45%, respectivamente para una prevalencia de demencia de 5%. Este punto de corte se redujo a 39/50 para el caso de sujetos con bajo nivel de escolaridad (< 6 años de estudios). El TYM es simple y económico, se completó rápida y sencillamente por los pacientes y controles y constituyó una herramienta de cribado válida para la detección de demencia. Sin embargo se previene de su uso indiscriminado sin control por agentes sanitarios o clínicos, quienes deben estar a cargo de la puntuación e interpretación de los resultados.

Keywords : validación; cribado demencia; memoria; deterioro cognitivo; salud primaria; test neurocognitivo; psicología neurocognitiva; demencia; desarrollo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )