SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Spanish Validation of the TYM Test for Dementia Screening in an Argentine PopulationPerception of Parents' Conducts on Antisocial Behaviors Shown by Team Sports Youth Athletes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

VILLALTA PAUCAR, Marco Antonio. Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.285-298. ISSN 1657-9267.

Se describen elementos organizacionales de la cultura institucional escolar asociados a las prácticas de enseñanza en establecimientos de alto desempeño educativo en Chile. La metodología es mixta; se aplican dos cuestionarios a profesores (N = 60) y estudiantes (N = 612) de Segundo Medio: a) Cultura institucional escolar y b) Trabajo cotidiano de la enseñanza. Se realizan análisis de contenido de grupos focales con profesores y estudiantes. Entre los resultados se encuentra que: a) hay valoración y correlación positiva entre cultura y práctica de enseñanza; b) hay acuerdo en considerar que la organización escolar tiene como meta el aprendizaje y c) la disciplina es condición necesaria para implementar metodologías de enseñanza y lograr aprendizaje. Se discuten los resultados.

Keywords : práctica de enseñanza; organización escolar; sala de clase; rendimiento académico; jóvenes; docentes; colegio; educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )