SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Validación en español del test TYM para cribado de demencia en una población argentinaPercepción de la conducta de los padres en los comportamientos antisociales mostrados por los jóvenes participantes de deportes colectivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

VILLALTA PAUCAR, Marco Antonio. Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.285-298. ISSN 1657-9267.

Se describen elementos organizacionales de la cultura institucional escolar asociados a las prácticas de enseñanza en establecimientos de alto desempeño educativo en Chile. La metodología es mixta; se aplican dos cuestionarios a profesores (N = 60) y estudiantes (N = 612) de Segundo Medio: a) Cultura institucional escolar y b) Trabajo cotidiano de la enseñanza. Se realizan análisis de contenido de grupos focales con profesores y estudiantes. Entre los resultados se encuentra que: a) hay valoración y correlación positiva entre cultura y práctica de enseñanza; b) hay acuerdo en considerar que la organización escolar tiene como meta el aprendizaje y c) la disciplina es condición necesaria para implementar metodologías de enseñanza y lograr aprendizaje. Se discuten los resultados.

Palabras clave : práctica de enseñanza; organización escolar; sala de clase; rendimiento académico; jóvenes; docentes; colegio; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )