SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Spanish Validation of the TYM Test for Dementia Screening in an Argentine PopulationPerception of Parents' Conducts on Antisocial Behaviors Shown by Team Sports Youth Athletes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

VILLALTA PAUCAR, Marco Antonio. Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.285-298. ISSN 1657-9267.

Se describen elementos organizacionales de la cultura institucional escolar asociados a las prácticas de enseñanza en establecimientos de alto desempeño educativo en Chile. La metodología es mixta; se aplican dos cuestionarios a profesores (N = 60) y estudiantes (N = 612) de Segundo Medio: a) Cultura institucional escolar y b) Trabajo cotidiano de la enseñanza. Se realizan análisis de contenido de grupos focales con profesores y estudiantes. Entre los resultados se encuentra que: a) hay valoración y correlación positiva entre cultura y práctica de enseñanza; b) hay acuerdo en considerar que la organización escolar tiene como meta el aprendizaje y c) la disciplina es condición necesaria para implementar metodologías de enseñanza y lograr aprendizaje. Se discuten los resultados.

Palavras-chave : práctica de enseñanza; organización escolar; sala de clase; rendimiento académico; jóvenes; docentes; colegio; educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )