SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Perception of Parents' Conducts on Antisocial Behaviors Shown by Team Sports Youth AthletesCognitive Scripts and Entrepreneurial Success author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

SANCHEZ GARCIA, José Carlos; BOADA-GRAU, Joan; PRIZMIC-KUZMICA, Aldo Javier  and  HERNANDEZ-SANCHEZ, Brizeida. Propiedades psicométricas y estructura factorial de la versión española de la Escala de Adaptabilidad Cognitiva (MAC). Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.311-320. ISSN 1657-9267.

En el contexto del emprendimiento, la adaptabilidad cognitiva es una competencia clave. Por lo tanto, los investigadores en este campo están haciendo esfuerzos para encontrar instrumentos que midan la capacidad de emprendimiento y que permitan predecir el éxito en el contexto de la intención o creación de empresas. Utilizando una muestra española ( N = 494), Se llevaron a cabo una serie de análisis exploratorios y confirmatorios de la Escala de la Capacidad de Adaptación Cognitiva (MAC), utilizando una muestra española (N = 494), además de la confiabilidad y validez de los análisis. Se encontró una solución de tres factores del MAC que se ajusta mejor a los datos. Los coeficientes de fiabilidad fueron aceptables. La validez de la MAC fue confirmada por su correlación con Necesidad de Cognición (NFC). La NFC mide el grado en que los individuos disfrutan de la actividad cognitiva. El presente estudio sugiere que se necesitan más estudios en diferentes contextos que permitan que la Escala de Capacidad de Adaptación Cognitiva pueda ser validada, mejorada o modificada.

Keywords : emprendimiento; adaptabilidad cognitiva; metacognición; validez factorial; pruebas psicológicas; validación; psicometría; investigación cuantitativa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )