SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Comprensión social y lenguaje: ¿dos dominios?Aprendizaje de habilidades de autorregulación en niños de 5 a 7 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

SANJOSE LOPEZ, Vicente  y  TORRES VALOIS, Tarcilo. Generación de preguntas sobre información no textual: una validación empírica del modelo obstáculo-meta en la comprensión de dispositivos experimentales de ciencias. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.357-368. ISSN 1657-9267.

Los mecanismos cognitivos de la generación de preguntas no son aún bien conocidos. Recientemente, se ha propuesto el modelo obstáculo-meta que asimila la comprensión a un proceso de resolución de un problema cognitivo, cuyos obstáculos hacia la meta pretendida dan lugar a las preguntas. Una predicción del modelo es la relación entre tipos de preguntas formuladas y tipos de representación mental que los sujetos manejan durante la comprensión de la información suministrada. Hasta ahora, esta predicción ha sido validada parcialmente y solo con información textual. En este trabajo se presenta un estudio empírico de validación más fiable de esta predicción, desarrollado en dos fases y que utiliza información no textual, como es el funcionamiento de dispositivos experimentales. Los resultados apoyan la predicción del modelo con suficiente potencia estadística.

Palabras clave : generación de preguntas; modelo obstáculo-meta; dispositivos experimentales; psicología básica; cognición; ciencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )