SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Questions Generated on Non-Textual Information: An Empirical Validation of the Obstacle-Goal Model Applied to the Comprehension of Scientific Experimental DevicesEmergence and Evolution of Social Constructionist Ideas: A Conversation with Sheila McNamee author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

SAIZ MANZANARES, Maria Consuelo; CARBONERO MARTIN, Miguel-Ángel  and  ROMAN SANCHEZ, José-María. Self-regulation skills learning in children aged 5 to 7. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.369-380. ISSN 1657-9267.

La autorregulación es un componente de la metacognición que se relaciona con el aprendizaje eficaz. Esto puede ser especialmente relevante en entornos de desventaja social. Por ello, los objetivos de este trabajo son: (a) comprobar si la enseñanza de estrategias de autorregulación a niños pequeños con desventaja social, mejora sus habilidades de resolución de tareas; (b) evaluar la eficacia de un programa de enseñanza de estrategias de autorregulación, desde la perspectiva del profesorado. Se trabajó con una muestra de 43 sujetos con edades comprendidas entre 5 y 7 años. Los resultados indican que existen mejoras significativas, antes-después de la aplicación del programa, en habilidades: atencionales, de planificación manifiesta guiada y autónoma, de planificación encubierta y de autoevaluación en la resolución de problemas cognitivos y sociales. Paralelamente, el profesorado considera que el programa ha mejorado, en sus alumn os: los niveles atencionales y la generalización de las estrategias a otras actividades curriculares. En consecuencia, se considera, al programa de enseñanza en estrategias de autorregulación, una herramienta efectiva y motivadora para la docencia en entor nos de compensación educativa (niños pequeños en desventaja social).

Keywords : compensatory education environments; metacognitive training; solving problem programs; assessment program; socially disadvantaged children; self-regulation strategies; metacognition; task analysis; primary education.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )