SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Questions Generated on Non-Textual Information: An Empirical Validation of the Obstacle-Goal Model Applied to the Comprehension of Scientific Experimental DevicesEmergence and Evolution of Social Constructionist Ideas: A Conversation with Sheila McNamee índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

SAIZ MANZANARES, Maria Consuelo; CARBONERO MARTIN, Miguel-Ángel  e  ROMAN SANCHEZ, José-María. Self-regulation skills learning in children aged 5 to 7. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.369-380. ISSN 1657-9267.

La autorregulación es un componente de la metacognición que se relaciona con el aprendizaje eficaz. Esto puede ser especialmente relevante en entornos de desventaja social. Por ello, los objetivos de este trabajo son: (a) comprobar si la enseñanza de estrategias de autorregulación a niños pequeños con desventaja social, mejora sus habilidades de resolución de tareas; (b) evaluar la eficacia de un programa de enseñanza de estrategias de autorregulación, desde la perspectiva del profesorado. Se trabajó con una muestra de 43 sujetos con edades comprendidas entre 5 y 7 años. Los resultados indican que existen mejoras significativas, antes-después de la aplicación del programa, en habilidades: atencionales, de planificación manifiesta guiada y autónoma, de planificación encubierta y de autoevaluación en la resolución de problemas cognitivos y sociales. Paralelamente, el profesorado considera que el programa ha mejorado, en sus alumn os: los niveles atencionales y la generalización de las estrategias a otras actividades curriculares. En consecuencia, se considera, al programa de enseñanza en estrategias de autorregulación, una herramienta efectiva y motivadora para la docencia en entor nos de compensación educativa (niños pequeños en desventaja social).

Palavras-chave : compensatory education environments; metacognitive training; solving problem programs; assessment program; socially disadvantaged children; self-regulation strategies; metacognition; task analysis; primary education.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )