SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Relationship between Anxiety and Self-Esteem, Field Position and Development of Physical Injuries índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ARAUJO DESOUSA, Diogo; ROLLER, Silvia Helena; WELTER WENDT, Guilherme  e  LISBOA, Carolina. Propiedades psicométricas de la versión brasileña del Cuestionario sobre Calidad de la Amistad en una muestra de niños y preadolescentes. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.423-431. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.ppbv.

El Cuestionario sobre Calidad de la Amistad (Friendship Quality Questionnaire [FQQ]) es un instrumento desarrollado para medir las percepciones de los niños acerca de la cualidad de sus amistades. El objetivo de este estudio fue determinar las propiedades psicométricas del FQQ en una muestra de niños y adolescentes de una comunidad en Brasil. 274 estudiantes de 9-13 años de edad (M = 10.46; DE = 0.81), 52.2 % chicos, respondieron a la versión brasileña del FQQ. El análisis factorial confirmatorio muestra la estructura original de seis factores del FQQ después de la exclusión de un ítem relacionado con traición. A excepción de la subescala "Conflicto", los demás factores presentaron altas intercorrelaciones positivas. La escala total y todas las subescalas mostraron adecuada consistencia interna. Las niñas tuvieron puntuaciones más elevadas en la escala total y en las subescalas "Validación y Cuidado" y "Cambios Intimos" cuando se compararon con los chicos. Nuestros resultados sugieren que el FQQ presenta adecuadas evidencias de validación y confiabilidad para la medida de cualidad en la amistad de niños y adolescentes brasileños.

Palavras-chave : Amistad; Cuestionario de Cualidad en Amistad; psicometría; validación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )