SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Psychometric Properties of the Brazilian Version of the Friendship Quality Questionnaire in a Community Sample of Children and Early AdolescentsAnalysis of a School Bullying Questionnaire Using Item Response Theory and Multiple Correspondence Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

FERNANDEZ GARCIA, Rubén et al. Relación entre la ansiedad estado/ rasgo, posición en el terreno de juego y ocurrencia de lesiones deportivas. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.433-441. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.reae.

Son numerosos los estudios que intentan establecer una relación directa entre variables de tipo físico, táctico, psicológico y la ocurrencia de lesiones deportivas. El objetivo fundamental del presente estudio fue evaluar la influencia de la ansiedad y la posición en el terreno de juego, en el desarrollo de lesiones físicas que se producen en el deporte. La participación de un total de 277 jugadores de fútbol permitió el registro y evaluación de las variables edad, lesión deportiva, demarcación y ansiedad estado/rasgo (medida con el Cuestionario de Spielberger, Gorsuch & Lusbene). Los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre la variable lesión deportiva y ansiedad estado/rasgo, respectivamente (p = 0.583; p = 0.598), ni tampoco entre lesión deportiva y demarcación (p = 0.541). Como principal conclusión se indica la necesidad de elaborar más estudios que intenten dilucidar aquellas variables tácticas y psicológicas que pueden prevenir lesiones deportivas.

Keywords : Lesiones deportivas; psicosomática; variables físicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )