SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Relación entre la ansiedad estado/ rasgo, posición en el terreno de juego y ocurrencia de lesiones deportivasEl Compartir Social de las Emociones (SSE) en el contexto cultural de República Dominicana: datos autobiográficos descriptivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

CERVANTES BOTERO, Víctor H; CEPEDA CUERVO, Edilberto  y  CORRALES BOSSIO, Martha. Acoso en el ambiente escolar: análisis de un cuestionario mediante Teoría de Respuesta al Ítem y Análisis de Correspondencias Múltiples. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.443-456. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.aaed.

En este estudio se reanalizaron los datos de Cepeda C., Pacheco Durán, García Barco y Piraquive Peña (2008) mediante un modelo de Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), y mediante Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) y de clasificación. Se encontró que las propiedades psicométricas del cuestionario de acoso escolar son bastante buenas (α = 0.96 y buen ajuste al modelo unidimensional a partir del análisis paralelo). Además, se presentan las coincidencias entre los resultados de los dos tipos de análisis, y se encuentran resultados similares a otros estudios en Colombia. Los resultados de este estudio indican que el cuestionario analizado es una medida válida y confiable del acoso en el contexto escolar.

Palabras clave : Acoso escolar; evaluación del acoso; Teoría de Respuesta al Ítem; anclaje de la escala; Análisis de Correspondencias Múltiples; análisis de clasificación; Multiple Correspondence Analysis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )