SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Relationship between Anxiety and Self-Esteem, Field Position and Development of Physical InjuriesThe Social Sharing of Emotions (SSE) in the Dominican Republic's Cultural Context: Autobiographical Descriptive Data índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CERVANTES BOTERO, Víctor H; CEPEDA CUERVO, Edilberto  e  CORRALES BOSSIO, Martha. Acoso en el ambiente escolar: análisis de un cuestionario mediante Teoría de Respuesta al Ítem y Análisis de Correspondencias Múltiples. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.443-456. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.aaed.

En este estudio se reanalizaron los datos de Cepeda C., Pacheco Durán, García Barco y Piraquive Peña (2008) mediante un modelo de Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), y mediante Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) y de clasificación. Se encontró que las propiedades psicométricas del cuestionario de acoso escolar son bastante buenas (α = 0.96 y buen ajuste al modelo unidimensional a partir del análisis paralelo). Además, se presentan las coincidencias entre los resultados de los dos tipos de análisis, y se encuentran resultados similares a otros estudios en Colombia. Los resultados de este estudio indican que el cuestionario analizado es una medida válida y confiable del acoso en el contexto escolar.

Palavras-chave : Acoso escolar; evaluación del acoso; Teoría de Respuesta al Ítem; anclaje de la escala; Análisis de Correspondencias Múltiples; análisis de clasificación; Multiple Correspondence Analysis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )