SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Analysis of a School Bullying Questionnaire Using Item Response Theory and Multiple Correspondence AnalysisThe Questionnaire about Interpersonal Difficulties for Adolescents: Reliability and Validity Evidence in Colombian Adolescent índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CANTISANO JORGE, Nicole; RIME, Bernard  e  MUNOZ-SASTRE, María T. El Compartir Social de las Emociones (SSE) en el contexto cultural de República Dominicana: datos autobiográficos descriptivos. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.457-466. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.ssed.

La propensión a hablar y compartir experiencias emocionales, denominados como el reparto social de las emociones (SSE), se ha investigado a fondo mostrando en diferentes entornos culturales que el 80% y el 95% de las experiencias emocionales, negativas o positivas, son objeto de la ESS. El objetivo principal de este trabajo fue obtener datos descriptivos relativos SSE en la cultura dominicana. Un total de 306 laicos dominicanos respondieron a un cuestionario autobiográficos que pretendía establecer principales indicadores descriptivos de la ESS (tasa, recurrencia y retardo) y para identificar objetivos sociales para compartir en este contexto cultural. Los hallazgos corroboran los estudios anteriores sobre indicadores globales de SSE . En primer lugar, esta muestra Dominicana se encuentra en niveles comparables con respecto a las tasas de participación en el 92,48% de los episodios emocionales fueron socialmente compartidos. En segundo lugar, 68.62% de los participantes informaron haber compartido el episodio emocional el mismo día en que tuvo lugar. En tercer lugar, los resultados revelaron que 72,55% de los participantes hablaron de la emoción que desencadenaban un evento varias veces. En conclusión, los resultados del estudio muestran que los laicos dominicanos se encuentran en niveles comparables a otros grupos de población en lo que respecta a los indicadores de la ESS y que la elección de los dominicanos en objetivos de reparto sociales, íntimos, es compatible con numerosos estudios de la ESS (Rimé, 2009).

Palavras-chave : Cognición; emociones; compartir social de las emociones; Republica Dominicana.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )