SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Validation of Child Behavior Inventory for children ages 1½ to 5 years (CBCL 1½-5) at the Santiago de Chile CityGender roles and stereotypes used through TV advertisements índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ZARAUZ SANCHO, Antonio  e  RUIZ-JUAN, Francisco. Análisis de la motivación en el atletismo: un estudio con veteranos. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.501-515. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.amae.

En la creciente población de atletas veteranos españoles se analiza su motivación desde la perspectiva de la Teoría de la Autodeterminación. Por un lado tratando de establecer relaciones entre ella con la percepción del éxito, la satisfacción intrínseca y la percepción sobre las caus as del éxito en el deporte. Por otro, analizando las diferencias en la satisfacción intrínseca, la percepción de éxito y de las creencias sobre las causas del éxito en el deporte y el SDI en función de diversas variables independientes; sexo, edad, hábitos de entrenamiento e historial atlético. Se obtuvieron elevados índices de motivación intrínseca (sobre todo en mujeres), satisfacción, esfuerzo y habilidad, moderados índices de motivación extrínseca, y muy bajos de amotivación, aburrimiento y uso de técnicas de engaño. También se obtienen relaciones positivas y significativas entre la motivación intrínseca con la extrínseca, orientación a la tarea y al ego, diversión y esfuerzo; relaciones positivas y significativas de la motivación extrínseca con la motivación intrínseca, orientación a la tarea y al ego, diversión, aburrimiento, esfuerzo, habilidad y técnicas de engaño; y en amotivación, relaciones positivas y significativas con la motivación extrínseca, aburrimiento y técnicas de engaño, así como negativa con diversión. Por último, del análisis de las variables independientes, se concluye que ser mujer, menor de 50 años, especialista en pruebas de velocidad, salto o lanzamiento, dirigida por un entrenador, que entrena en compañía de otros atletas durante algo más de dos horas por sesión es el perfil motivacional más aconsejable.

Palavras-chave : Autodeterminación; Orientación de metas; Adultos; Motivación; Self-determination.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )