SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Analysis of Motivation in Athletics: A Study with VeteransParenting Stress Predictors in Mothers of Families at Psychosocial Risk índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

VELANDIA-MORALES, Andrea  e  RINCON, Juan Carlos. Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.517-527. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.ergu.

Esta investigación tiene por objeto identificar las representaciones y estereotipos de género utilizados en los comerciales transmitidos por televisión, así como las posibles relaciones entre estos, las categorías de producto, los roles, el género y el nivel de sexismo de los comerciales. Se diseñó un instrumento basado en la Escala de Sexismo en Publicidad de Pingree, Parker, Butler y Paisley (1976), incorporando además las categorías de análisis de McArthur y Resko (1975), el cual se aplicó en una muestra de 80 comerciales. Los resultados evidencian diferencias en el trato del género dentro de los comerciales, apareciendo más figuras femeninas en escenarios privados (hogar) y masculinas en escenarios públicos. En cuanto al nivel de sexismo, el 48% evidenció alto nivel de sexismo, utilizando estereotipos de mujer sexi y ama de casa, con representaciones femeninas de objeto decorativo o en roles de dependencia.

Palavras-chave : Roles de género; sexismo en publicidad; comerciales de televisión; roles de género; estereotipos; psicología del consumidor; psicología social; roles de genero; psicología del consumidor; comerciales de tv; sexismo; estereotipos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )