SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Gender roles and stereotypes used through TV advertisementsInfluence of Organizational Variables in Quality of Working Life of Officials Public Health Sector in the Far North of Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

AYALA-NUNES, Lara; LEMOS, Ida  and  NUNES, Cristina. Predictores del estrés parental en madres de familias en riesgo psicosocial. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.529-539. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.pepm.

En este estudio se han analizado las relaciones entre el estrés parental, las competencias parentales percibidas y la contribución de factores sociodemográficos y psicológicos para la explicación del estrés parental. Participaron 80 madres portuguesas usuarias de servicios de protección a menores en riesgo. Los resultados mostraron niveles muy elevados de estrés parental -especialmente en madres con hijos adolescentes y desempleadas- y relaciones significativas entre el estrés y las competencias percibidas como madre. La satisfacción con el rol maternal y el empleo fueron los factores más robustos a la hora de explicar el estrés parental, prediciendo un 37% de la varianza.

Keywords : Estrés parental; competencia parental percibida; familias en riesgo psicosocial; parentalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )