SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisiónInfluencia de variables organizacionales en la calidad de vida laboral de funcionarios del sector público de salud en el extremo norte de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

AYALA-NUNES, Lara; LEMOS, Ida  y  NUNES, Cristina. Predictores del estrés parental en madres de familias en riesgo psicosocial. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.529-539. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.pepm.

En este estudio se han analizado las relaciones entre el estrés parental, las competencias parentales percibidas y la contribución de factores sociodemográficos y psicológicos para la explicación del estrés parental. Participaron 80 madres portuguesas usuarias de servicios de protección a menores en riesgo. Los resultados mostraron niveles muy elevados de estrés parental -especialmente en madres con hijos adolescentes y desempleadas- y relaciones significativas entre el estrés y las competencias percibidas como madre. La satisfacción con el rol maternal y el empleo fueron los factores más robustos a la hora de explicar el estrés parental, prediciendo un 37% de la varianza.

Palabras clave : Estrés parental; competencia parental percibida; familias en riesgo psicosocial; parentalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )