SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Gender roles and stereotypes used through TV advertisementsInfluence of Organizational Variables in Quality of Working Life of Officials Public Health Sector in the Far North of Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

AYALA-NUNES, Lara; LEMOS, Ida  e  NUNES, Cristina. Predictores del estrés parental en madres de familias en riesgo psicosocial. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.529-539. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.pepm.

En este estudio se han analizado las relaciones entre el estrés parental, las competencias parentales percibidas y la contribución de factores sociodemográficos y psicológicos para la explicación del estrés parental. Participaron 80 madres portuguesas usuarias de servicios de protección a menores en riesgo. Los resultados mostraron niveles muy elevados de estrés parental -especialmente en madres con hijos adolescentes y desempleadas- y relaciones significativas entre el estrés y las competencias percibidas como madre. La satisfacción con el rol maternal y el empleo fueron los factores más robustos a la hora de explicar el estrés parental, prediciendo un 37% de la varianza.

Palavras-chave : Estrés parental; competencia parental percibida; familias en riesgo psicosocial; parentalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )