SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Predictors of Maternal Perception about Weight of her Child with Overweight-ObesitySeverity of Trauma, Optimism, Posttraumatic Growth and Well-Being in Survivors of a Natural Disaster author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

GOMEZ-GARIBELLO, Carlos  and  CHAUX, Enrique. Agresión relacional en preescolar: variables cognoscitivas y emocionales asociadas. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.565-574. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.arpv.

Cuando una persona usa la agresión relacional busca dañar las relaciones de otros a través de manipulaciones y exclusión de grupo. Existe muy poca investigación sobre este tipo de agresión en el preescolar. De igual forma, tampoco se han establecido con claridad qué variables psicológicas se asocian con esta. La presente investigación se centró en la agresión relacional y la agresión física en una muestra de 77 niños y niñas de preescolar. Se midieron variables cognoscitivas (creencias favorables hacia la agresión y teoría de la mente) y variables emocionales (control de la ira) en los niños. No se encontraron diferencias significativas entre niños y niñas en los niveles de agresión física o de agresión relacional. Sin embargo, cuando se incluyó agresión física como covariada, se encontró más agresión relacional en niñas que en niños y cuando agresión relacional fue usada como covariada, se encontró más agresión física en niños que en niñas. El control de la ira apareció como un importante factor en la predicción de la agresión relacional.

Keywords : agresión; educación; escuela; desarrollo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )