SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Predictores de la percepción materna del peso del hijo con sobrepeso-obesidadSeveridad del trauma, optimismo, crecimiento postraumático y bienestar en sobrevivientes de un desastre natural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

GOMEZ-GARIBELLO, Carlos  y  CHAUX, Enrique. Agresión relacional en preescolar: variables cognoscitivas y emocionales asociadas. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.565-574. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.arpv.

Cuando una persona usa la agresión relacional busca dañar las relaciones de otros a través de manipulaciones y exclusión de grupo. Existe muy poca investigación sobre este tipo de agresión en el preescolar. De igual forma, tampoco se han establecido con claridad qué variables psicológicas se asocian con esta. La presente investigación se centró en la agresión relacional y la agresión física en una muestra de 77 niños y niñas de preescolar. Se midieron variables cognoscitivas (creencias favorables hacia la agresión y teoría de la mente) y variables emocionales (control de la ira) en los niños. No se encontraron diferencias significativas entre niños y niñas en los niveles de agresión física o de agresión relacional. Sin embargo, cuando se incluyó agresión física como covariada, se encontró más agresión relacional en niñas que en niños y cuando agresión relacional fue usada como covariada, se encontró más agresión física en niños que en niñas. El control de la ira apareció como un importante factor en la predicción de la agresión relacional.

Palabras clave : agresión; educación; escuela; desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )