SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Predictors of Maternal Perception about Weight of her Child with Overweight-ObesitySeverity of Trauma, Optimism, Posttraumatic Growth and Well-Being in Survivors of a Natural Disaster índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

GOMEZ-GARIBELLO, Carlos  e  CHAUX, Enrique. Agresión relacional en preescolar: variables cognoscitivas y emocionales asociadas. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.565-574. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.arpv.

Cuando una persona usa la agresión relacional busca dañar las relaciones de otros a través de manipulaciones y exclusión de grupo. Existe muy poca investigación sobre este tipo de agresión en el preescolar. De igual forma, tampoco se han establecido con claridad qué variables psicológicas se asocian con esta. La presente investigación se centró en la agresión relacional y la agresión física en una muestra de 77 niños y niñas de preescolar. Se midieron variables cognoscitivas (creencias favorables hacia la agresión y teoría de la mente) y variables emocionales (control de la ira) en los niños. No se encontraron diferencias significativas entre niños y niñas en los niveles de agresión física o de agresión relacional. Sin embargo, cuando se incluyó agresión física como covariada, se encontró más agresión relacional en niñas que en niños y cuando agresión relacional fue usada como covariada, se encontró más agresión física en niños que en niñas. El control de la ira apareció como un importante factor en la predicción de la agresión relacional.

Palavras-chave : agresión; educación; escuela; desarrollo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )