SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Relational Aggression in Preschool: cognitive and emotional variables associatedConcurrent and Lagged Effects of Team Climate on Team Learning Changes: The Moderator Role of Time Pressure and Work Overload author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

GARCIA MARTINEZ, Felipe E; REYES REYES, Alejandro  and  COVA SOLAR, Felix. Severidad del trauma, optimismo, crecimiento postraumático y bienestar en sobrevivientes de un desastre natural. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.575-584. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.stop.

El propósito del estudio fue evaluar, en una población afectada por un desastre natural, la relación de algunas variables sociales y psicológicas con el bienestar psicológico y el crecimiento postraumático. Se obtuvo una muestra de 446 personas de la provincia de Concepción (Chile), afectadas por el terremoto del 27/F del 2010. Se emplearon el Inventario de Crecimiento Postraumático (PTGI), el Cuestionario de Orientación Vital (LOT-R) y la Flourishing Scale. Se analizó la relación entre severidad objetiva del evento (pérdida material, daño físico en alguien cercano y daño físico personal), severidad subjetiva del evento (conside -rar el evento como traumático o que alteró sus vidas) y optimismo disposicional, observándose que la interacción del optimismo con la severidad subjetiva u objetiva aporta significativamente en la predicción del bienestar y el crecimiento, moderando el impacto de dichas variables. Además, se evaluaron diferencias por sexo, edad y nivel socioeconómico. Se determinó la influencia relativa del nivel socioeconómico sobre el crecimiento postraumático. Este estudio resalta la importancia de las condiciones sociales sobre los efectos psicológicos de los desastres naturales y la importancia del optimismo para amortiguar dichos efectos.

Keywords : Trauma psicológico; optimismo; bienestar; crecimiento postraumático; terremoto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )