SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Severidad del trauma, optimismo, crecimiento postraumático y bienestar en sobrevivientes de un desastre naturalModelo predictivo de la intención de adopción de Blended learning en profesores universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

BRESO, I; ORENGO, V; GRACIA, F. J  y  PEIRO, José M. Efectos diferidos y concurrentes del clima de grupo sobre los cambios en el aprendizaje de equipo: el rol modulador de la presión temporal y la sobrecarga de trabajo. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.585-599. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.edcc.

Los grupos de trabajo son centrales en las organizaciones actuales, y uno de los procesos más relevantes es el aprendizaje de equipo, su desarrollo y sus antecedentes. El presente estudio tiene dos objetivos principales: 1) analizar el efecto del clima del grupo sobre el desarrollo del aprendizaje de equipo y 2) estudiar el rol modulador de diferentes estresores de equipo (sobrecarga y presión temporal) en dicha relación. Los resultados muestran que el clima del equipo influye de manera concurrente y diferida sobre el aprendizaje. La sobrecarga de trabajo modula la relación entre el apoyo a la innovación y el aprendizaje de equipo al inicio del trabajo en grupo. Sin embargo, la presión temporal no parece tener efectos en dicha relación.

Palabras clave : Clima de equipo; aprendizaje de equipo; presión temporal; sobrecarga de trabajo; diseño longitudinal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )