SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Severity of Trauma, Optimism, Posttraumatic Growth and Well-Being in Survivors of a Natural DisasterPredictive Model of the Intention to Adopt Blended Learning in a University Setting índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

BRESO, I; ORENGO, V; GRACIA, F. J  e  PEIRO, José M. Efectos diferidos y concurrentes del clima de grupo sobre los cambios en el aprendizaje de equipo: el rol modulador de la presión temporal y la sobrecarga de trabajo. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.585-599. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.edcc.

Los grupos de trabajo son centrales en las organizaciones actuales, y uno de los procesos más relevantes es el aprendizaje de equipo, su desarrollo y sus antecedentes. El presente estudio tiene dos objetivos principales: 1) analizar el efecto del clima del grupo sobre el desarrollo del aprendizaje de equipo y 2) estudiar el rol modulador de diferentes estresores de equipo (sobrecarga y presión temporal) en dicha relación. Los resultados muestran que el clima del equipo influye de manera concurrente y diferida sobre el aprendizaje. La sobrecarga de trabajo modula la relación entre el apoyo a la innovación y el aprendizaje de equipo al inicio del trabajo en grupo. Sin embargo, la presión temporal no parece tener efectos en dicha relación.

Palavras-chave : Clima de equipo; aprendizaje de equipo; presión temporal; sobrecarga de trabajo; diseño longitudinal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )