SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Predictive Model of the Intention to Adopt Blended Learning in a University SettingAcademic Performance and Personal and Contextual Dimensions of Socioemotional Learning: Evidence of its Association in Chilean Students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

NUNEZ, Carmen Gloria  e  RODRIGO SOTO, Camila Solís. ¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un análisis psicosocial de la política de cierre de las escuelas rurales en Chile. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.615-625. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.qscc.

El cierre de escuelas municipales rurales en Chile es un fenómeno que cobra relevancia en los últimos años. Este ha dejado de constituirse como un conjunto de decisiones aisladas, materializándose como una política escasamente estudiada. Con los objetivos de analizar y comprender los procesos psicosociales que emergen a nivel de comunidad local y escolar cuando se cierra una escuela municipal rural, se desarrolla una investigación cualitativa con un diseño cuasi etnográfico, en dos comunidades rurales del sur de Chile cuyas escuelas fueron cerradas luego del terremoto del 2010. Los resultados muestran que el cierre de la escuela en comunidades rurales afecta la cohesión social a distintos niveles, en lo cual las formas en que los cierres se producen adquieren influencia.

Palavras-chave : Cierre de escuelas; fusión de escuelas; escuela rural; cohesión social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )