SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2¿Qué sucede en las comunidades cuando se cierra la escuela rural? Un análisis psicosocial de la política de cierre de las escuelas rurales en ChileRelación entre el comportamiento parental, SES, logro académico y funcionamiento psicosocial en niños peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

BERGER, Christian; ALAMOS, Pilar; MILICIC, Neva  y  ALCALAY, Lidia. Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: evidencias de su asociación en estudiantes chilenos. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.627-638. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.radp.

El presente estudio respalda la creciente evidencia empírica sobre la relación entre la dimensión socioemocional y el rendimiento académico. Mediante análisis de correlación y regresión se testeó en estudiantes chilenos de educación básica la asociación entre el rendimiento académico y las dimensiones individual (autoestima y bienestar socioemocional) y contextual (percepción del clima social escolar) del aprendizaje socioemocional. Bienestar socioemocional y percepción del clima social escolar respecto a relaciones de pares y lugares de la escuela, mostraron una relación significativa con el aumento en el desempeño académico. Los hallazgos son discutidos en términos de sus implicancias para la práctica educativa y para futuras investigaciones.

Palabras clave : Aprendizaje socioemocional; rendimiento académico; clima social escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )