SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Academic Performance and Personal and Contextual Dimensions of Socioemotional Learning: Evidence of its Association in Chilean StudentsPromoting increased therapeutic adherence in children with HIV \ AIDS through motivational interviewing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

MANRIQUE MILLONES, Denisse Lisette; GHESQUIERE, Pol  and  VAN LEEUWEN, Karla. Relación entre el comportamiento parental, SES, logro académico y funcionamiento psicosocial en niños peruanos. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.639-650. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.rpba.

Este estudio aborda cómo el Control Parental Negativo (NPC) y la Crianza Positiva (PP) están asociados con el logro en la ortografía, aritmética o la lectura, el nivel socioeconómico (SES) y factores psicosociales como selfworth (SW) y problemas de conducta (BP). La muestra estuvo formada por 587 niños que asistían a sexto grado de la escuela primaria regular y sus familias que viven en las zonas urbanas de Lima Metropolitana, Perú. Se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales para analizar las relaciones hipotéticas. Se construyeron cuatro modelos que combinan dimensiones parentales y factores psicosociales. Todos los modelos mostraron un buen ajuste. Los resultados mostraron una relación positiva alta entre el SES y el logro, y entre SES y la crianza de los hijos. Se encontraron asociaciones fuertes entre los factores psicosociales y de logro. Se discuten las implicaciones sobre el papel de SES en las familias y los logros además del papel de la crianza de los hijos en el funcionamiento psicosocial de los niños.

Keywords : Logro académico; SEM; factores psicosociales; estatus socioeconómico; Perú.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )