SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: evidencias de su asociación en estudiantes chilenosPromoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

MANRIQUE MILLONES, Denisse Lisette; GHESQUIERE, Pol  y  VAN LEEUWEN, Karla. Relación entre el comportamiento parental, SES, logro académico y funcionamiento psicosocial en niños peruanos. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.639-650. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.rpba.

Este estudio aborda cómo el Control Parental Negativo (NPC) y la Crianza Positiva (PP) están asociados con el logro en la ortografía, aritmética o la lectura, el nivel socioeconómico (SES) y factores psicosociales como selfworth (SW) y problemas de conducta (BP). La muestra estuvo formada por 587 niños que asistían a sexto grado de la escuela primaria regular y sus familias que viven en las zonas urbanas de Lima Metropolitana, Perú. Se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales para analizar las relaciones hipotéticas. Se construyeron cuatro modelos que combinan dimensiones parentales y factores psicosociales. Todos los modelos mostraron un buen ajuste. Los resultados mostraron una relación positiva alta entre el SES y el logro, y entre SES y la crianza de los hijos. Se encontraron asociaciones fuertes entre los factores psicosociales y de logro. Se discuten las implicaciones sobre el papel de SES en las familias y los logros además del papel de la crianza de los hijos en el funcionamiento psicosocial de los niños.

Palabras clave : Logro académico; SEM; factores psicosociales; estatus socioeconómico; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )