SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Academic Performance and Personal and Contextual Dimensions of Socioemotional Learning: Evidence of its Association in Chilean StudentsPromoting increased therapeutic adherence in children with HIV \ AIDS through motivational interviewing índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

MANRIQUE MILLONES, Denisse Lisette; GHESQUIERE, Pol  e  VAN LEEUWEN, Karla. Relación entre el comportamiento parental, SES, logro académico y funcionamiento psicosocial en niños peruanos. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.639-650. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.rpba.

Este estudio aborda cómo el Control Parental Negativo (NPC) y la Crianza Positiva (PP) están asociados con el logro en la ortografía, aritmética o la lectura, el nivel socioeconómico (SES) y factores psicosociales como selfworth (SW) y problemas de conducta (BP). La muestra estuvo formada por 587 niños que asistían a sexto grado de la escuela primaria regular y sus familias que viven en las zonas urbanas de Lima Metropolitana, Perú. Se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales para analizar las relaciones hipotéticas. Se construyeron cuatro modelos que combinan dimensiones parentales y factores psicosociales. Todos los modelos mostraron un buen ajuste. Los resultados mostraron una relación positiva alta entre el SES y el logro, y entre SES y la crianza de los hijos. Se encontraron asociaciones fuertes entre los factores psicosociales y de logro. Se discuten las implicaciones sobre el papel de SES en las familias y los logros además del papel de la crianza de los hijos en el funcionamiento psicosocial de los niños.

Palavras-chave : Logro académico; SEM; factores psicosociales; estatus socioeconómico; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )