SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Relationship among Parenting Behavior, SES, Academic Achievement and Psychosocial Functioning in Peruvian ChildrenPsychosocial Pathway of Displacement: A Gender Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

GARCIA CEDILLO, Ismael  and  JUAREZ MORENO, Mariana. Promoción de una mayor adherencia terapéutica en niños con VIH\SIDA mediante entrevista motivacional. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.651-660. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.pmat.

El objetivo de la presente investigación fue evaluar una intervención basada en la entrevista motivacional para promover una mayor adherencia terapéutica (AT) en niños con VIH/SIDA. El método consistió en evaluar la AT con cinco factores, aplicar una intervención basada en la entrevista motivacional y evaluar nuevamente la AT. Los datos se analizaron mediante una prueba t de muestras relacionadas. Los resultados mostraron una t = -2.294 con una significancia de 0.035, lo que nos indica que hubo diferencias estadísticamente significativas en la pre y post evaluación que valora la AT. En siete casos hubo un aumento de la AT. Once continuaron con el mismo nivel, en dos casos el puntaje era alto desde el pre. A pesar del incremento en la AT, ningún paciente alcanza una adherencia óptima, de más del 95%. Se concluye que, aunque la intervención resultó efectiva para la mitad de los cuidadores, hay muchas variables que impiden que los niños alcancen el nivel de AT requerido, entre ellas la baja escolaridad de los cuidadores primarios, la falta de apoyo de la familia nuclear y extensa y los elevados niveles de pobreza.

Keywords : Adherencia terapéutica; entrevista motivacional; niños con VIH/SIDA; children with HIV / AIDS.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )