SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Psychosocial Pathway of Displacement: A Gender PerspectiveDepression, Family Support and Hopelessness: a Correlated Study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

CONTRERAS TAIBO, Lorena. Factores de riesgo de homicidio de la mujer en la relación de pareja. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.681-692. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.frhm.

Con base en una revisión sistemática de estudios empíricos publicados entre los años 2000 y 2011, se identificaron los factores de riesgo de homicidio en contra de la mujer en el contexto de las relaciones de pareja, a partir de 17 investigaciones realizadas en EE. UU, Australia, España, el Reino Unido y Países Bajos. Particularmente, se analizan y discuten los hallazgos respecto a los factores de riesgo desde la perspectiva del perpetrador, la víctima, su relación de pareja y su contexto. Finalmente, se concluye la necesidad de determinar factores específicos de riesgo para la realidad latinoamericana, problematizando también en torno a las repercusiones de las políticas públicas en materia de violencia contra la mujer y su impacto en el nivel de riesgo vital experimentado por ellas.

Palavras-chave : Femicidio; uxoricidio; homicidio; violencia doméstica; riesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )