SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Homicide Risk Factors Against Woman in a Couple RelationshipLanguage Learning Strategies and Academic Success: a Mexican Perspective índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

NUNES BAPTISTA, Makilim; MUNHOZ CARNEIRO, Adriana  e  FERRARI CARDOSO, Hugo. Depression, apoyo familiar y desesperanza: un estudio de correlación. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.693-702. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.dfsh.

El presente estudio buscó verificar la asociación de la depresión, desesperanza y el apoyo familiar. Con este fin, se aplicó la Escala Baptista de Depressão-versión para adultos- EBADEP- A, Escala de Desesperanza de Beck, BHS, el Inventario de Percepção de Suporte Familiar - IPSF y un cuestionario socio-demográfico en una muestra de 198 estudiantes de Farmacia y Psicología en una universidad privada en el Estado de São Paulo (Brasil), con el promedio de edad de 23.44 años (DE= 6.8) y de las mujeres (80.7 %). Los resultados indicaron una correlación positiva y significativa entre BHS y EBADEP- A y negativa y significativa entre EBADEP- A y BHS con IPSF, lo que sugiere que cuanto mayor es la percepción del apoyo familiar, menos síntomas depresivos y la desesperanza, que muestram que los resultados son consistentes con la literatura.

Palavras-chave : Síntomas depresivos; desesperanza; familia; evaluación psicológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )