SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Depression, Family Support and Hopelessness: a Correlated StudyUse of Exposure Techniques in a Psychology Clinic índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

DEL ANGEL CASTILLO, Martha Catalina  e  GALLARDO CORDOVA, Katherina Edith. Estrategias de aprendizaje de lenguaje y éxito académico: una perspectiva mexicana. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.703-713. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.llsa.

El objetivo de los autores es explorar las estrategias de aprendizaje de idiomas más utilizados por los estudiantes académicamente exitosos en la educación superior. Como las estrategias de aprendizaje de idiomas es un campo que necesita ser estudiado profundamente, se seleccionó un diseño de investigación mixto. Este estudio se realizó en tres fases: (i) cuantitativa: describe los resultados después de analizar una población de 1.283 estudiantes que contestaron un cuestionario general y el inventario Estrategia para el aprendizaje de idiomas (Oxford, 1990); (ii) cualitativa: describe cómo se seleccionó una muestra como resultado de la fase I y cómo se llevaron a cabo las entrevistas; (iii) la interpretación: combina las etapas anteriores. Los resultados revelaron que las estrategias de aprendizaje de idiomas junto con complementos personales como la familia conduce a los estudiantes a alcanzar el éxito académico.

Palavras-chave : Estrategias de aprendizaje; segunda lengua; educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )