SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Uso de técnicas de exposición en una clínica de psicologíaLa alexitimia y la percepción de la información emocional: Una reseña de resultados de estudios psicológicos experimentales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

MARMOLEJO-RAMOS, Fernando  y  CEVASCO, Jazmín. Text Comprehension as a Problem Solving SituationComprensión de textos como una situación de solución de problemas. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.725-743. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.tcps.

La investigación en la comprensión de textos ha dado detalles de cómo las características del texto y los procesos cognitivos interactúan con el fin de consituir la comprensión y generar significado. Sin embargo, no existe un vínculo explícito entre los procesos cognitivos desplegados durante la comprensión de textos y su lugar en la cognición de orden superior, como en la resolución de problemas. El propósito de este trabajo es proponer un modelo cognitivo en el que la comprensión de textos se hace similar a una resolución de problemas y la situación que se basa en la investigación actual sobre los procesos cognitivos conocidos como la generación de la inferencia, la memoria y las simulaciones. La característica clave del modelo es que incluye explícitamente la formulación de las preguntas como un componente que aumenta la potencia de representación. Otras características del modelo se especifican y sus extensiones a la investigación básica y en la comprensión de textos y de orden superior los procesos cognitivos se describen aplican.

Palabras clave : Cognición corporizada; generación de inferencias; texto narrativo; comprensión de lenguaje; situación de resolución de problemas; comprensión de textos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )