SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Text Comprehension as a Problem Solving SituationComparative Analysis of Rapid Automatized Naming Studies in Spanish and Reading Acquisition and Reading Difficulties índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

DONGES, Uta-Susan; KERSTING, Anette  e  SUSLOW, Tíomas. La alexitimia y la percepción de la información emocional: Una reseña de resultados de estudios psicológicos experimentales. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.745-756. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.apei.

La alexitimia representa un constructo de las características de personalidad que se caracteriza principalmente por dificultades para poder identificar y verbalizar emociones. El presente estudio provee una reseña de los resultados de estudios psicológicos basados en métodos conductistas, con respecto al procesamiento automático y controlado de la información emocional externa (es decir, originándose fuera del cuerpo). Se ha comprobado que la alexitimia es un fenómeno asociado a alteraciones en la capacidad de nombrar y reconocer emociones faciales y estímulos léxicos en un nivel de procesamiento controlado. Además, existe evidencia preliminar de una relación entre la alexitimia y un déficit de atención para estímulos léxicos emocionales de tipo automático. En la gran mayoría de estudios anteriores, los rasgos alexitímicos han sido evaluados por instrumentos de autoevaluación. Para poder obtener conclusiones más firmes sobre la percepción de las emociones en la alexitimia, conviene complementar en una investigación futura, medidas autodescriptivas con medidas objetivas o directas de la alexitimia, tales como métodos de entrevistas estandarizados.

Palavras-chave : Alexitimia; emociones; estímulos faciales; estímulos léxicos; percepción; procesamiento automático; procesamiento controlado.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )