SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Comparative Analysis of Rapid Automatized Naming Studies in Spanish and Reading Acquisition and Reading DifficultiesSelf'Regulated Learning: A Systematic Review Based in Scielo Journals índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

MAGALLARES, Alejandro. Autoritarismo, orientación a la dominancia social, controlabilidad del peso y su relación con las actitudes antiobesos. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.771-776. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.rwas.

Las actitudes antiobesos hacen referencia a los estereotipos sobre las personas con problemas de peso. La literatura sugiere que la gente que tiene una visión ideológica conservadora también presenta actitudes negativas hacia las personas obesas. Es un hecho bien establecido que una de las raíces de las actitudes negativas hacia los obesos es la percepción que tienen las personas prejuiciosas sobre la controlabilidad del peso. En el presente estudio se ha analizado si el autoritarismo (predisposición que tienen los individuos a seguir los dictados de un líder así como a tener valores convencionales y tradicionales) y la orientación a la dominancia social (el deseo de que el endogrupo domine al resto de exogrupos) predice el prejuicio hacia las personas obesas y si la controlabilidad del peso media esta relación. Para ello, se seleccionaron 456 mujeres estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de 18 a 35 años. Los resultados pusieron de manifiesto que el autoritarismo, la orientación a la dominancia social, la controlabilidad del peso y las actitudes antiobesos estaban positivamente correlacionadas, y que la controlabilidad mediaba la relación entre las variables ideológicas y la actitud antiobesos.

Palavras-chave : Actitud antiobesos; autoritarismo; orientación a la dominancia social; controlabilidad del peso.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )