SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Right Wing Autoritharism, Social Dominance Orientation, Controllability of the Weight and their Relationship with Antifat Attitudes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

ROSARIO, P et al. Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base SciELO. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.781-797. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.aars.

El concepto de autorregulación del aprendizaje ha asumido una importancia creciente en la literatura, ya que la investigación ha sugerido que los alumnos participan activamente en su proceso de aprendizaje, monitorizando y regulando su proceso de estudio con el fin de alcanzar determinados objetivos. La información recogida en revistas indexadas en la base Scielo, en cuanto a la autorregulación, todavía no ha sido sistematizada convenientemente. Por ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, con base en datos SciELO.org, en el período comprendido entre el año 2001 y el año 2011, para analizar las evidencias recogidas en diferentes investigaciones sobre: a) la naturaleza del aprendizaje autorregulado, b) su evaluación, c) la promoción de habilidades para la autorregulación y su utilidad en el contexto educativo y d) la posibilidad de implicación de los profesores en la promoción de dicho aprendizaje.

Keywords : Autorregulación del aprendizaje; revisión sistemática de la literatura; programas de intervención; enseñanza de estrategias de autorregulación; sistema educativo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )